Tucumán tendrá en 10 días a unos 11.000 miembros del personal de salud vacunado con la primera dosis contra el coronavirus. Desde hoy, cuando a las 9 comience en simultáneo la vacunación en todo el país, se prevé que unas 5.400 personas pasarán por los 13 nodos habilitados en toda la provincia, hasta mañana cuando la primera parte del operativo esté finalizado, tal como indicó el gobernador Juan Manzur.
“Muchos médicos no están seguros de la vacuna”Ayer a la mañana, las dosis de la Sputnik V llegaron a Tucumán refrigeradas en combis de una empresa de distribución y fueron almacenadas en una cámara de frío del Siprosa ubicada en calle Jujuy al 1.300. Allí fueron recibidas por Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y la ministra de Salud, Rossana Chahla entre aplausos. “Las vacunas (Sputnik V) ya están en Tucumán. Hoy empezamos formalmente y vamos a continuar durante enero, febrero y marzo con todos los grupos de riesgo que vayan siendo acreditados en el área de Salud. Dentro de una situación compleja, estamos terminando un año con mucha esperanza para poner fin a la pandemia”, manifestó el mandatario.
La ministra Chahla, por su parte, dijo que la semana que viene la Provincia recibirá otras 5.400 dosis de la Sputnik V, con el fin de seguir vacunado al personal de salud. Según informó, 5.380 personas que habían trabajado en la contención de la covid-19, tanto en el sistema público como el privado de la provincia, serán las primeras en recibir sus dosis. “Son las más expuestas por estar en contacto con pacientes infectados. Médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza de terapias intensivas, el 107, salas críticas, no críticas y consultorios de febriles”, dijo la funcionaria durante el traslado del primer stock hasta el depósito del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
La funcionaria aclaró que los residentes también recibirán el tratamiento de manera voluntaria, como el resto del personal. Sobre la segunda dosis, contó que será dentro de 21 días. Chala informó que las vacunas serán distribuidas en 13 nodos: 12 en la capital y uno en Tafí del Valle, donde están registradas 126 personas. “Hoy se concreta la logística para cada uno de esos nodos, que fueron definidos porque allí hay terapias intensivas con pacientes covid-19 y consultorios de febriles”, aseguró. La ministra también dijo que las dosis están nominalizadas con nombre y apellido. “Cada hospital ya tiene su padrón”, dijo. Sobre la tercera etapa de vacunación, la titular de la cartera sanitaria señaló que será a fines de enero y se le aplicará a los mayores de 60 años. La funcionaria también hizo hincapié en que “la vacuna es la estrategia fundamental en la prevención primaria de las enfermedades” y dijo que confía plenamente en el nivel de seguridad de la Sputnik V, a pesar de lasa dudas que generó.
Polémica por la cadena de frío: en el Gobierno rechazan que haya habido problemas con el traslado
A partir de un video del canal de noticias TN que circuló ayer comenzaron a salir versiones acerca de que a las vacunas que habían llegado a Tucumán se les había cortado la cadena de frío. Esto fue desmentido tanto desde el Siprosa como desde la empresa Andreani, encargada de la logística. La confusión, dijeron, surgió porque uno de los sensores utilizados (datalogger) para medir la temperatura de las conservadoras marcaba por algunos minutos una temperatura inferior a la que requiere la Sputnik V para su conservación. “El datalogger mide el momento en que se cierra la conservadora. A partir del momento en que marca los -40º la temperatura se mantiene constante. Es lo que pasa cuando uno guarda algo en la heladera. El datalogger sería una lata que se guarda en la heladera. Cuando se la tiene en la mano tiene una temperatura, pero cuando se la guarda en la heladera y se cierra la puerta comienza a tener la temperatura del refrigerador. En este caso funciona igual”, dijo el encargado del depósito, Eduardo Carrillo. En un comunicado, Andreani aseguró que “al inicio o al final del proceso de registro de datos, el gráfico de temperatura puede presentar temperaturas mayores a -18 grados centígrados. Esto se debe al proceso manual que requiere el registrador de temperatura para darle inicio con el botón de start durante la preparación del embalaje, y por otra parte por el seteo que realiza el operador que recibe la conservadora en destino y toma en sus manos el registrador de temperatura para darle stop y leer sus datos. Estas lecturas no representan la temperatura de las vacunas dado que son lecturas que se realizan con el registrador de temperatura fuera de la conservadora”.